Las 4 metas de ser humano
Del antiguo sistema Sankhya podemos extraer este maravilloso conocimiento de la existencia, o al menos parte de él. Las 4 metas son la pirámide que sostiene nuestra existencia.
Esta pirámide está compuesta por 4 escalones, interrelacionados entre sí. Cada escalón representa un área importante de la vida humana, de esta manera podemos estudiar y analizar estos aspectos en nuestra propia existencia ya que para el camino del sanador toda lección siempre se termina de aprender una vez “pasando por el cuerpo”, en otras palabras nos referimos a la experiencia directa con el conocimiento.
Pirámide 4 metas del sistema Sankhya
La pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana de 1943, y tiene un íntimo parecido si colocamos las 4 metas en este orden dentro de la pirámide.
En ambas pirámides todo comienza por la supervivencia.
La supervivencia la podemos explicar en los primeros dos escalones de las 4 metas: Kama y Artha.
Kama puede significar placer, pero también lujuria. Es importante para poder estudiar este sistema, meternos en la cosmovisión del Sankhya. El placer en desmedida termina ocasionando muchos problemas, los excesos están catalogados como una de las 3 razones principales de porqué nos enfermamos.
La madre naturaleza usa el placer para guiarnos a la supervivencia, y utiliza el displacer o dolor como camino contrario, de esta manera dentro de cada ser humano hay una íntima codificación de la búsqueda del placer como camino de vida, el problema se torna cuando el placer es el único objetivo. En ese caso placer se transforma en lujuria.
Nuestro ego falso se siente feliz por unos instantes, pero debe repetir la experiencia para seguir sintiendo lo mismo. Este comportamiento es compulsivo y termina en adicciones.
Veremos que toda la pirámide está atravesada por Kama, ya que el resultado de los otras 3 metas en equilibrio es el placer, pero este placer es distinto al que nos traen los 5 sentidos ya que proviene del contacto sano con nuestra naturaleza interna y verdadera que da como resultado un contacto saludable con la naturaleza externa, es decir, nos sentimos en equilibrio con el medio ambiente debido a que sentimos equilibrio con nuestro ambiente interno.
Kama refiere a la alimentación, Artha al derecho de almacenar alimento o dinero para obtenerlo, en ese sentidos se relacionan estrechamente.
Hoy hay miles de personas que conocen el Ayurveda por su gran sabiduría sobre la alimentación del cuerpo físico, pero sepan que el Ayurveda conoce como alimentar los 5 cuerpos de existencia. No basta con saber comer, eso es solo supervivencia, hay otras razones por las cuales estamos en la tierra y el Sistema Sankhya lo sabe: la autorrealización.
Para alcanzar la autorrealización debemos mantener los 3 pisos en orden, y esta es la palabra más maravillosa que podemos rescatar de este antiguo sistema de medicina para el cuerpo, la mente y el alma.
Hay un concepto llamado Dinacharya, que ordena nuestra rutina diaria dándonos pautas y guía de qué cosas debemos hacer para mantener el cuerpo sano tales como;
- Masajear las encías
- Rasparse la lengua
- Lavar la nariz (jala neti)
- Lavar los ojos
- Lavar los dientes
- Tomar un vaso de agua tibia en ayunas
- Practicar automasaje
- Practicar asanas
- Practicar Yoga Nidra
- etc
También hay un concepto de cuidado para los cambios estacionales llamado ritucharya.
Es evidente que el Ayurveda sabe que a través del orden se puede mantener la salud (kama y artha) para perseguir nuestras metas espirituales (dharma, moksha)
Cuando hablemos de alimentación pensemos en Kama, debe ser placentera, como el descanso, como el contacto con la sexualidad.
Definamos estados para poder diagnosticar los problemas que se pueden suscitar, pensemos que por esta pirámide pasa el flujo de la vida, se sostiene porque ese flujo está ahí, este es el concepto de dharana,
Srotas
Nuestro cuerpo está lleno de tubos, conectores, rutas, caminos, donde la vida puede moverse, y no me refiero a la sangre únicamente, cada tejido posee su propio conducto (srota), casa sistema, cada fluido, inclusive la mente tiene su propio srota llamado manovaha srota. Entonces desde el Ayurveda clásico podemos decir que los conductos pueden tener 5 estados en su flujo.
- Normal
- Aumentado: circula más cantidad de lo necesario
- Disminuido: circula menos cantidad de lo necesario
- Bloqueado: la circulación está cortada
- Roto: cuya circulación sale del conducto yendo hacia afuera
Salomon Sellam en su concepto de “Inversión psíquica” llega a describir qué sucede cuando el alimento, la sexualidad, las ganas de prosperar, el deseo de tener familia se bloquean. El deseo de ser feliz, de conectar con el placer se esfuman. Este comportamiento va completamente en contra de las leyes de la naturaleza y por lo tanto de la supervivencia.
El mismo concepto lo podemos llevar a Dharma y Moksha, y decir que ambos pueden sufrir una inversión psíquica y poner en peligro nuestra existencia.
Pensemos en el caso de Dharma, son muchas las personas que no pueden vivir de lo que aman, inclusive que no conozcan sus dones, según este sistema todos tenemos esta meta, que bien puede ser también una pulsión,
Las 4 mentas son 4 pulsiones. Las pulsiones no se pueden controlar fácilmente, hay personas que por su evolución espiritual, la pulsión de Moksha late con mucha fuerza y deciden dedicar su vida a esa búsqueda. Ellos son renunciantes de Kama, Artha, Curas, monjes, budistas, sanyasis, toman un voto de renuncia para dedicar su vida completa a la búsqueda de la liberación, de la comunión con Dios, y el placer que experimentan todo lo completa. En este caso Kama y Artha no están bloqueados, están sublimados. No es una tarea fácil sublimar la energía que posee una pulsión, pero este no es el tema que estamos abordando, sino más bien la comprensión y clasificación de estados que pueden tener las 4 metas para un diagnóstico.
Las funciones aumentadas se debe a que la búsqueda se torna únicamente hacia la supervivencia, tenemos muchos programas de supervivencia que construyen nuestro Ahamkara o ego falso. Como resultado nuestro ego se infla… pero sepan que todo lo que se infla se termina desinflando.
Es ego falso porque identificarnos con él nos lleva a otra de las 3 causas de la enfermedad: “Fracaso del Intelecto”. No somos este cuerpo y esta mente, somos seres espirituales haciendo una experiencia humana, la búsqueda de Moksha se basa en este principio, y encontrar nuestra verdadera identidad es el fín de la pirámide, saber quienes somos, es el motivo de la existencia para el Sankhya, saber quien soy, todos los seres tienen esta pulsión.
Tenemos que comprender que la estructura del ego falso o Ahamkara tiene una mentira esencial que creemos firmemente: “Estoy separado de la fuente” y esta pseudo sensación de separación nos da la individuación, salir de este falso paradigma también es una pulsión que le pertenece a Moksha.
Basar nuestras decisiones en solo lo que quiere el ego falso nos lleva a la ruina, ya que la programación del mismo es perpetuar su existencia. Eso nos pone a Kama como eje de nuestra vida y nos hace autocéntricos.
Podemos cometer el error de colocar a Artha como eje de nuestra vida y decir que vivimos para: juntar dinero ó para mi familia, etc, pero estamos volviendo a equivocarnos en el eje que sostiene la existencia, el temor a perderlo todo siempre acecha quitándonos la paz.
Inclusive podemos llegar a creer que vivimos solo para la humanidad poniendo en manifiesto nuestros dones, de esta manera desarrollamos apego a nuestra tarea perdiendo de vista el verdadero propósito de la vida, así arruinamos el Dharma.
Moksha no se salva de nuestro ego inferior, grandes guías detienen su progreso sólo porque se apegan a su renuncia, a su estudio. Se los voy a aclarar con la siguiente historia:
“En la época de Buda un día un seguidor muy decidido a iluminarse se le acerca y le pide la receta para alcanzar ese dichoso estado, Buda le dió indicaciones exactas, debía regalar todos sus bienes materiales, desvincularse de toda persona y subir alto en la montaña solo a meditar.
El discípulo no dudó en obedecer las órdenes de su maestro y con gran entusiasmo las siguió al pié.
Pasaron los días, semanas, meses y también, pasaron los años. Este discípulo se preguntaba: qué estaré haciendo mal? así que decidió volver a encontrarse con Buda retornando de las alturas de la montaña.
Al encontrar a su maestro le explicó que no sentía progreso alguno pese a seguir todas sus indicaciones, al cual buda le contestó que no tenía idea que estaba pasando… desconcertado este discípulo retornó a su cueva, continuó sus prácticas espirituales y al poco tiempo se iluminó”
En esta historia tenemos un claro ejemplo de como nuestro ego inferior o ego falso puede aferrarse a los rótulos, a las etiquetas o inclusive a las ideas.
Analicemos las 4 metas con los 5 flujos
Como terapeutas debemos analizar las 4 metas en la vida de las personas que nos consultan e invitarlas a tomar contacto con este sistema antiguo de psicología social ya que nos da un orden muy claro, nos provee un mapa y nos dice dónde estamos parados y hacia dónde está la salida. En definitiva nos recuerda qué es lo que buscamos más allá de la existencia material.
Veamos las 4 metas en sus funciones normales, sanas, sin distorsiones ni patologías.
Trabajando con Kama
Les dejo una serie de preguntas introspectivas que nos ayudan a revisar en qué estado está Kama:
- ¿En mi agenda hay suficientes descansos?
- Hacer una lista de los puntos de placer que tengo en la semana: caminatas, baño de inmersión, masaje, alguna comida elaborada, etc.
- ¿Descanso cuando duermo?
- ¿Me entrego al placer o me da culpa?
- ¿Es el placer mi única vía para vaciar el estrés?
- ¿Hay exceso de algún sabor en mi plato? picante, dulce, etc
Trabajando con Artha
- ¿Tengo la familia que necesito?
- ¿El dinero es adecuado, circula?
- ¿Tengo el hogar que siempre soñé?
- ¿Logro habitar mi hogar? ¿Qué emociones y sensaciones me produce mi casa?
- ¿Qué actividades tengo dentro de casa?
Trabajando con Dharma
- ¿Mi trabajo me hace feliz?
- ¿Conozco mis dones?
- ¿La humanidad se beneficia de mi trabajo?