El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y se adquieren conocimientos y habilidades. La pedagogía es el método que facilita la adquisición de estos a través de técnicas educativas.
Existen distintos modelos de aprendizaje. Para aprender es indispensable la adecuada selección de herramientas que permitan una correcta construcción y aplicación del conocimiento.
Puntos claves de la educación:
- Educar es enseñar a aprender: el instrumento principal de la educación no es la charla del docente, sus conocimientos y habilidades de enseñanza, y las soluciones que aporta; lo más importante es el aprendizaje del alumno partiendo de su propia experiencia.
- Educar es más que informar: informar es transmitir una serie de contenidos, que solo actúan a nivel cognitivo. Educar significa que esos contenidos quedan integrados en la persona también a nivel conductual y emocional.
En el campo de la salud, los modelos tradicionales reproducen pasivamente el conocimiento por lo que no logran formar un aprendizaje significativo en el estudiante, ni su inserción activa en el campo laboral.
La implementación de modelos educativos que construyen el conocimiento a partir de estrategias didácticas promoviendo la reflexión y la participación entre el docente y el alumno como lo es el aprendizaje basado en problemas; permite la formación de estudiantes críticos, con habilidades de autoaprendizaje, interpretación sustentada y comunicación.
Métodos educativos actuales
En la actualidad se utiliza la pedagogía participativa o activa y la neuroeducación. Este tipo de enseñanzas utilizan el aprendizaje significativo bidireccional (los profesores también aprenden de los alumnos), que se enfoca en la participación y capacitación integral del alumno.
Es así que se desarrollan todas las capacidades prácticas que le permiten al estudiante tomar decisiones conscientes y autónomas desde el comienzo, tomando en cuenta las actitudes y las habilidades de aprendizaje del alumno y no solo los conocimientos como en el aprendizaje tradicional.
La neuroeducación reconoce las trascendencia de las emociones que intervienen en los procesos intelectuales; por lo tanto, el hecho de que los docentes estimulen la empatía, la concentración y la sensibilidad al enseñar fomenta una experiencia inolvidable que marca el saber hacer y el ser de los estudiantes, en las estructuras cerebrales que son más sensibles al cambio y a la interpretación de la enseñanza.
La teoría del aprendizaje significativo enseña que para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes con los previos. El objetivo fundamental de este tipo de educación es que la persona aprenda en sus tres áreas: a pensar (cognición), sentir (emoción) y a hacer (psicomotricidad). Para esto, resulta útil el uso del mayor número y variedad de recursos educativos de distintos tipos: audiovisuales, impresos, visuales, sonoros e incluso objetos reales.
Importancia de utilizar diferentes recursos educativos
La comunicación constituye una herramienta básica por parte de los docentes. Es importante conocer el porcentaje de información que retienen las personas, según el método de comunicación que se implemente;
- 10% al leer, 20% al escuchar y el 30% al ver.
- 50% al ver y escuchar y 70% al interactuar y discutir
- 90% al decir y realizar (correlacionar teórica con práctica)
El aprendizaje es significativo porque se construye el conocimiento; las piezas nuevas (nuevos conocimientos) encajan con las ya existentes (conocimientos previos), formando un todo coherente que constituye el nuevo aprendizaje el cual es perdurable en el tiempo.
Bajo esta premisa, es tan relevante lo que se aprende como el modo en que se aprende, de ahí la importancia del papel del docente. El educador es un mediador del aprendizaje y, por lo tanto, debe orientar el proceso educativo para que cada persona sea capaz de aprender por sí misma.
Importancia del docente en la enseñanza
Los profesionales desempeñan un papel clave para nutrir o marchitar la motivación de un estudiante. Por eso es necesario crear actividades educativas con un entorno apropiado que suscite la curiosidad y el deseo de aprender.
Dentro de las habilidades que un docente debe de tener, destacan;
- Habilidades motivadoras: calidez, comprensión, empatía, respeto, acertividad, baja reactividad, colaboración, compromiso, positivismo y ausencia de juicios.
- Habilidades de escucha: reflejar, resumir y explorar los conocimiento que tiene el estudiante y los que no.
- Habilidades de consejo-información: lenguaje claro y comprensible, comunicación bidireccional, información gradual y escalonada, comprobar lo que se ha asimilado y lo que no, entregar material escrito y auditivo y dejar un canal abierto eficiente de comunicación.
Otras habilidades del educador:
- Una actitud hacia sí mismo de autoobservación, autoconocimiento y trabajo personal.
- Una actitud hacia los alumnos de aceptación y valoración positiva, con propuestas y respuestas de descripción/ orientación más que de juicio, y de flexibilidad más que de rigidez.
- Habilidades de escucha y comunicación, lo que implica preparar la situación de comunicación, escuchar lo que plantean los alumnos, aceptar sus argumentos y devolverle mensajes claros y acordes a las interrogantes.
- Congruencia: se califica como genuinidad, ser uno mismo, coherencia y autenticidad en relación con los alumnos. Existe autenticidad y congruencia cuando se da una exacta adecuación entre lo que sentimos, lo que pensamos y lo que expresamos.
Cuando un estudiante es capaz de diseñar, armar, predecir y hallar nuevos usos a lo aprendido, se puede decir que en verdad se ha dominado un tema y se que se comienza a estar en el camino del aprendizaje significativo y la creación de nuevos conocimientos.
Es muy importante que los docentes de las instituciones educativas, se entrenen con los recursos pertinentes que garanticen, según los fundamentos del aprendizaje significativo y la neurociencia, el logro de habilidades cognitivas que impacten en el aprendizaje del estudiante.
La construcción del nuevo conocimiento siempre deberá de integrase de manera didáctica, interactiva y práctica, a través de las experiencias y las destrezas personales de cada alumno, para promover la reflexión profunda de los fundamentos y generar motivación, disposición y compromiso por parte del mismo.
En Gaitri nos sentimos orgullosos de utilizar este tipo de aprendizaje activo. El tipo de enseñanza que centra el enfoque en el estudiante, haciendo posible el desarrollo de todo su potencial.
Bibliografía
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